Brasil

Con Javier Peguero, consejero general, hemos llegado ayer a Sao Paulo en Brasil. Se trata de la visita que vamos a realizar a la comunidad javeriana aquí presente desde 1953. Sea para Javier como para mí es la primera vez que venimos a Brasil. Yo debo añadir que es la primera vez que vengo al continente americano.

Veamos algunos datos de Brasil.

Tiene una superficie estimada en más de 8,5 millones de km². Es el quinto pais más grande del mundo en área total (equivalente a 47% del territorio sudamericano). Delimitado por el océano Atlántico al este, Brasil tiene una línea costera de 7491 km.

Tiene más de 202 millones de habitantes, lo que hace de Brasil el sexto país más poblado del mundo. Presenta un bajo índice de densidad poblacional debido a que la mayor parte de la población se concentra a lo largo del litoral, mientras que el interior del territorio aún está marcado por enormes vacíos demográficos.

Tiene frontera con todos los países de América del Sur, excepto Ecuador y Chile. La selva amazónica cubre 3,6 millones de km² del territorio. Gracias a su vegetación y al clima, es uno de los países con más especies de animales en el mundo.

Su constitución actual, formulada en 1988, define a Brasil como una república federativa presidencialista. La federación está formada por la unión del Distrito Federal, los 26 estados y los 5565 municipios.

El idioma oficial y el más hablado es el portugués, que lo hace el mayor país lusófono del mundo. Por su parte, la religión con más seguidores es el catolicismo, siendo el país con mayor número de católicos nominales del mundo, con un aumento considerable del cristianismo evangélico. La sociedad brasileña es considerada una sociedad multiétnica al estar formada por descendientes de europeos, indígenas, africanos y asiáticos.

La economía brasileña es la mayor de América Latina y del hemisferio sur, la sexta mayor del mundo por PIB nominal y la séptima mayor por paridad del poder adquisitivo.

Presencia Javeriana

Los Javerianos llegamos a Brasil en 1953. El primer campo de trabajo fue el norte Paraná.

Hoy trabajamos en dos zonas: una al sur, en los estados de Paraná, San Pablo y Minas Gerais, con 38 javerianos; otra al norte, en el estado de Pará, con 32 javerianos.

En estos momentos estamos haciendo la visita a la zona Sur. Los 38 javerianos están repartidos en doce comunidades. ¿Cuál es la actividad específica que realizamos? A medida que vayamos visitando las comunidades iré compartiendo lo que vayamos viendo y descubriendo.

Para mayor información: https://www.javerianos.org/conocenos/donde-estamos/america/brasil-sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.